Advertencia

Advertencia

miércoles, 3 de abril de 2013

Murciélago de cueva y Rinolofo grande...

Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum) en el portal de una cueva trasmerana

El pasado 31 de Marzo, poco antes del ocaso, me acerqué a una cueva de la zona armado con mi detector de ultrasonidos SFFBat2 con la intención de tratar de identificar las posibles especies que salieran de dicha oquedad. Con lo que no contaba es que en el mismo portal, a unos 3 metros de la salida, encontraría algunos ejemplares de Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) descansando en las grietas del techo...

Murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii)

Fue un buen entrenamiento para familiarizarme con sus llamadas de ecolocación. La FME (Frecuencia de Máxima Energía) de los ejemplares que salieron oscilaba entre los 52 y los 58 kHz.


Schreiber's Bat

También salieron de la oquedad algunos Murciélagos grandes de herradura o Rinolofos grandes (Rhinolophus ferrumequinum). Antes de salir en busca de alimento, revoloteaban y colgaban del techo mientras emitían sus "nasales" llamadas ultrasónicas en torno a los 82 kHz...


Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum)

Me fui del portal de la cueva con la satisfacción de las observaciones realizadas y porque, en esa oquedad, los murciélagos tienen un refugio, en general, bastante seguro para su supervivencia.

De vuelta a mi vehículo detecté un Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) cazando, algunos Murciélagos enanos (Pipistrellus pipistrellus) y un Murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii).

Esto es todo. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

6 comentarios: