Advertencia

Advertencia

sábado, 6 de julio de 2013

¡¡VIVEN!!...

Macho de Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) asoleándose en una árgoma

Ayer por la mañana me pegué una vuelta por los acantilados costeros de Ajo a ver lo que me encontraba. Me daban la bienvenida los Bisbitas arbóreos con sus espectaculares vuelos de canto "en paracaídas"...

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) / Tree Pipit

... y de repente se paró el tiempo... ¡¡LAGARTO VERDINEGRO!! .... 

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho

Si no recuerdo mal, llevaba casi 20 años sin ver un ejemplar de esta especie en Ajo. Creo recordar que los últimos ejemplares los observé en el entorno de la Playa de Cuberris. Antaño, a mediados de los 80, el Lagarto verdinegro era relativamente abundante en Ajo, de hecho yo tengo más recuerdos infantiles de encuentros con esta especie que con el Lagarto verde, por lo que me atrevería a asegurar que el verdinegro dominaba. Hace un par de años o tres, cuando quise salir a observar y fotografiar a los verdinegros de Ajo, no los encontré por ninguna parte, ni siquiera en los lugares en los que abundaba cuando yo era pequeño; estaba virtualmente extinto; sólo encontraba Lagartos verdes. Al parecer esta extrema rarificación de la especie se produjo también en otros puntos de la costa, sobre todo en la costa central y oriental; no se sabe muy bien el porqué de este acusado declive durante las dos últimas décadas.

El caso es que el Lagarto verdinegro sobrevive en Ajo, aunque sea, de momento, con esta población que acabo de descubrir. Os dejo unas fotucas del único macho que observé...

Schreiber's Green Lizard / Male
Una pena que ya no estén los machos con la cabeza azul propia del celo

De hembras observé al menos 5 ejemplares, aunque sólo puede fotografiar a 3 de ellas...

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) hembra





Schreiber's Green Lizard / Female

Emocionado con el hallazgo, continué buscando herpetos por la zona. Me encontré con este macho de Víbora cantábrica (Vipera seoanei) que no quiso colaborar con la causa fotográfica y únicamente pude robarle esta imagen...

Víbora cantábrica (Vipera seoanei) macho / Seoane's Viper, male

Cerca de la víbora me encontré con una Culebra de collar (Natrix natrix) subadulta asoleándose que, cuando trataba de enfocarla con la cámara, se escabulló entre la vegetación y quedó sin retratar la muy p...

Os dejo, por último, unas Lagartijas roqueras costeras. En primer lugar un macho con una librea nada habitual...

Lagartija roquera (Podarcis muralis) macho / Common Wall Lizard, male
Hembra / Female

Esto es todo por el momento. Seguiremos informando.

Saludos!!

2 comentarios:

  1. José Angel Lahoz García6 de julio de 2013, 18:35

    ¡¡¡¡¡Enhorabuena Angel!!!! El que la sigue....la consigue. Con las ganas que le tenías tu a este lacertido. Me he alegrado mucho por ti y por saber que todavía existe esta especie en la zona. Una especie más que enriquece en cuanto a biodiversidad se refiere a nuestra comarca trasmerana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jose, la verdad es que me hizo mucha ilusión encontrar esta población. Saludos!!

    ResponderEliminar