Advertencia

Advertencia

lunes, 18 de noviembre de 2013

¡¡ CURRUCA DESÉRTICA ORIENTAL EN AJO: PRIMERA PARA ESPAÑA !!

Curruca desértica oriental (Sylvia nana) en el entorno de la Ría de Ajo

El pasado sábado 16 de Noviembre me encontraba, hacia el mediodía, realizando la ya rutinaria y casi diaria vuelta por mi local patch. En el entorno de la Ría de Ajo, en una pequeña charca llena de vegetación herbácea alta, que se forma con frecuencia con el agua de lluvia, me llamó la atención la presencia de una curruca. Permanecía todo el tiempo oculta entre la vegetación herbácea, a excepción de dos cortas incursiones que realizó a los arbustos de las cercanías (situados a unos 20-30 metros), momento en los que pude verla bastante bien. Pensé en la Curruca tomillera, la Curruca sahariana (S. deserti, por el iris) y la Curruca zarcera. Finalmente la dejé por una zarcera tardía y "rarita", más clara de lo habitual, con el iris más pálido de lo normal, sin garganta blanca aparente. Le hice unas fotos a duras penas desde el coche, en un momento en el que asomó unos instantes entre la vegetación, y con las mismas continué mi camino, pero dejando pendiente para cuando llegara a casa la consulta de las guías pertinentes (pues no acababa de cuadrarme). A continuación os dejo las imágenes que pude conseguir del ave...    

Detalle de las partes superiores
Patas amarillentas


Iris amarillo
Curruca desértica oriental (Sylvia nana)
Pico amarillento con el culmen y punta oscuros
Asian Desert Warbler

Llegué a casa, comimos en familia, y nos pusimos a ver la película "Avatar" (Obra maestra, por cierto). Durante una pausa publicitaria me acordé de la curruca y fui rápidamente a por las guías pertinentes. Fui directamente a las páginas de las currucas y, en cuanto vi las ilustraciones de la Curruca desértica oriental (Sylvia nana), especie de la que no tenía constancia de su existencia, se me aceleró el pulso considerablemente porque era exactamente el bicho que había visto unas horas antes. Nervioso me puse a compararlas cuidadosamente con las fotografías que había tomado del ave. No había duda, lo que había visto era nada menos que un ejemplar ¡¡Curruca desértica oriental (Sylvia nana)!!, una especie que ni siquiera conocía y que ni mucho menos esperaba avistar en mi local patch. Eufórico consulté el libro Aves Raras de España (De Juana) y comprobé que no había citas de esta especie en España. Es mi primer "FIRST FOR SPAIN", algo que no pasa todos los días y que seguramente no volveré a experimentar otra vez.

Rápidamente preparé las fotos de la curruca e informé del hallazgo en los foros ornitológicos (regionales y nacionales) y en facebook. No tardaron en caer las felicitaciones y llamadas de teléfono de otros amigos ornitólogos. Organicé un intento de relocalización para la mañana del día siguiente. A las 8 de la mañana quedamos en Ajo. Fuimos en total 15 personas buscando un pajarillo de unos 12 cm. Era poco probable que la curruca continuara en el mismo lugar, pero había que intentarlo. Finalmente, tras tres horas de observación, nos rendimos a la evidencia de que el bicho se había marchado...

Tratando de relocalizar al ave
Vegetación herbácea alta en la que localicé la curruca el día anterior
En este momento ya éramos conscientes de que el ave había "volado"

Desde aquí quiero agradecer a todos los sufridos ornitólogos cántabros, vizcaínos, burgaleses y vallisoletanos que madrugaron y se desplazaron hasta Ajo para tratar de relocalizar al ave. ¿Cuál será la siguiente sorpresa que nos deparará mi querido "local patch"?  ...visto lo visto, cualquier cosa es posible...

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos!!

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese premio a tanto trabajo que realizas a diario.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta y otras tantas observaciones tan interesantes en el entorno de la ría de Ajo. Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena. Es el justo premio al incansable seguimiento y divulgación que haces. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que no hay duda Angel, es que vives en un "paso" extraordinario. Las corrientes de aire, las montañas que te rodeen, etc, todo debe ser un embudo maravilloso para que tanto animalillo extraordinario como nos has mostrado en tus posts aparezca por allí.
    Pero claro, ahí hay un ojo rastreador...
    Recuerdo de niño el guarda de la finca de mi padre, que veía una liebre tumbada a 500mts, simplemente porque aquel bultillo no estaba allí ni ayer ni antedeayer. A tí te pasa igual, cualquier rareza que notas.ta,ta,ta,ta, y luego ya dirá el ordenador quien es, si señor.
    Gracias por todo lo que nos enseñas, Escribanos lapones, etc, etc, el que llega a Iberia ahí cae.

    ResponderEliminar
  6. No dejas de sorprendernos...mil felicidades...

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades Angel...necesitamos otros 200 como tú, je, je.
    Rosa y Toni (Madrid)

    ResponderEliminar