Advertencia

Advertencia

lunes, 28 de abril de 2014

Es tiempo de verdinegros...

Espectacular macho de Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

Como sabréis los que seguís asiduamente este blog, al Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) le tengo un cariño especial. Tal vez sea por la nostalgia de mi infancia, cuando esta especie era común en la campiña de Ajo, al menos en las zonas por las que yo me movía. Actualmente está prácticamente desaparecido en toda Trasmiera, aunque sobreviven, al menos, un par de pequeñas poblaciones en brezales-argomales costeros.

Otra razón por la que me fascina esta especie es la espectacularidad de la librea nupcial de los machos. Recuerdo que de pequeño me llamaba poderosamente la atención y lo llamaba (o lo pensaba para mis adentros, más bien) "Lagarto tricolor" por la atractiva combinación de cabeza AZUL, cuerpo VERDE y cola (y patas posteriores casi siempre) de color OCRE. Siempre me sorprendió que, en las guías de identificación de reptiles, esta última característica (cola y patas posteriores ocres) nunca se ponía de manifiesto o se enfatizara muy poco en ella, ya que siempre me pareció un rasgo muy diagnóstico de esta especie, especialmente fuera de la época reproductiva.

Pues eso, que es tiempo de celo para los verdinegros y que merece la pena dedicar una mañana o una tarde a su observación, como hice yo mismo hace unos días en el Parque Natural de Oyambre (Cantabria). Espero que os gusten las imágenes de estos preciosos reptiles...
 
Macho de Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)
No me digáis que no llevaba razón cuando de pequeño lo llamaba "Lagarto tricolor"
Schreiber's Green Lizard / Male




En este otro macho (seguramente más viejo) la coloración ocre de la cola y las patas traseras está más restringida 
Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho
Schreiber's Green Lizard / Male
Aquí un ejemplar joven, de año y medio de edad aproximadamente
Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) macho

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

2 comentarios:

  1. En la zona de la vega de pas hay muchos.me gustaria saber si son venenosos

    ResponderEliminar