Advertencia

Advertencia

jueves, 12 de marzo de 2015

Nueva población de Rana patilarga para Cantabria...

Rana patilarga (Rana iberica) adulta en el término municipal de Luena (Cantabria)

El pasado 6 de Marzo encontré 8 ejemplares de Rana patilarga (Rana iberica) - 3 adultos y 5 juveniles - en un pequeño pilón situado a unos 10-12 metros de un arroyo y en el término municipal de Luena (Cantabria)Con las lluvias y las nevadas de las últimas semanas, los ríos y arroyos están muy crecidos y las ranas han aprovechado este cercano pilón para estar más a gusto mientras el caudal vuelve a su nivel habitual. En el mismo pilón había también una Rana bermeja (Rana temporaria parvipalmata) subadulta y un macho de Tritón palmeado (Lissotriton helveticus).

Ni que decir tiene que esta población es nueva para Cantabria, ya que no estaba la especie presente en la correspondiente cuadrícula UTM (10x10 km) en los mapas de distribución del SIARE, concretamente en la VN27. Parece mentira que a principios de este siglo no se supiera apenas nada de la distribución de la especie en la región. Poco a poco se van descubriendo nuevas poblaciones en distintos cauces de la región. Personalmente me enorgullezco de haber "descubierto" 3 nuevas poblaciones para la región en menos de un año: una en Soba, otra en Ruente y esta última de Luena. Si es que no hay nada como buscar... para encontrar.

El pilón en el que se encontraban las Ranas patilargas
Rana patilarga (Rana iberica) adulta




Iberian Frog / Adult
Rana patilarga (Rana iberica) juvenil
Iberian Frog / Juvenile
Ejemplar juvenil con malformación

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

8 comentarios:

  1. Que bonitas son.. Nunca las he visto.. Un saludito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nuestro amigo Luis Cuaresma tampo, sin embargo son del pueblo en el que veranea... ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena. A ver si encuentras mas poblaciones.
    Incluso te vino bien que se desplazaran a ese pilón Para poderlas ver mejor.
    Suerte con tus observaciones .
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daviz, pues sí, si no llegan a estar en el pilón no habría mirado en el arroyo. No me esperaba que la especie estuviera en ese cauce. Un saludo.

      Eliminar
  3. José Angel Lahoz Garclia15 de marzo de 2015, 22:44

    Enhorabuena Angel !!! Eres un "crack"

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaría saber si este tipo de ranas es toxica al tacto ya que juraría que son las mismas que están al lado de mi casa, y llevo varios días sacandolas del portal. Por cierto por si te interesa la localización es al lado de torrelavega

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría saber si este tipo de ranas es toxica al tacto ya que juraría que son las mismas que están al lado de mi casa, y llevo varios días sacandolas del portal. Por cierto por si te interesa la localización es al lado de torrelavega

    ResponderEliminar
  6. If You Are Looking For Best Online Pharmacy That Can Provide You Best Medications. Than, We Are Here To Provide You The Best Medications. Just Click On Links Below And Order Now.

    OTC ADHD Pills
    OTC Anti-Anxiety Pills
    OTC Erectile-Dysfunction Pills
    OTC Muscle-Relaxant Pills
    OTC Malaria Pills

    ResponderEliminar