Advertencia

Advertencia

miércoles, 29 de mayo de 2013

Corneja Cenicienta en Ajo: ¡¡ 1ª cita para Cantabria !!

Ejemplar de Corneja cenicienta (Corvus cornix) en la Mies de Ajo

Anteayer 27 de Mayo por la mañana, mientras me encontraba censando la Ría de Ajo, saltó la gran sorpresa. Cuando me dirigía en coche hacia mi siguiente punto de observación observo a mi izquierda un bando de Cornejas negras (Corvus corone) entre las que "da el cantazo"  un bonito ejemplar de Corneja cenicienta (Corvus cornix). Saco rápidamente la cámara y le saco algunas fotos, siempre en vuelo, ya que es muy desconfiada, siendo siempre la primera en levantar el vuelo.

Continúo con el censo, me voy a comer e informo del hallazgo en diferentes foros y redes sociales. Por la tarde se presentan en la zona Clemente Álvarez y Nacho Castelao, después de casi 3 horas de viaje desde Asturias; también acudió a la llamada Óscar Carazo, venido desde Santurce (Vizcaya). Vieron a la corneja levantar el vuelo, dar un par de vueltas por la zona y alejarse en dirección NW. La estuvimos buscando por la zona de Cuberris y por Cabo Quintres sin éxito. Ya la dábamos por perdida ya que, esta especie no suele aguantar más de un día en una zona determinada.

Pero, ayer por la mañana, estuvo en la zona el compañero Juan Manuel Pérez de Ana y confirmó en los foros que el ejemplar continuaba exactamente en el mismo lugar en el que la había localizado yo el día anterior. Por la tarde me acerqué de nuevo a verla y comprobé que seguía igual de desconfiada que el día anterior, por lo que solamente pude conseguir imágenes lejanas y en vuelo, todas ellas tomadas desde la ventanilla del coche.

Me confirma el compañero Juanjo Aja que ésta es la primera cita histórica de esta especie en Cantabria, lo cual, como es lógico, me llena de orgullo y satisfacción. Os dejo una selección de las imágenes que he podido tomar de esta fantástica especie....

Corneja cenicienta (Corvus cornix)
Hooded Crow

Sí queréis saber más de esta especie os remito a la bendita wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Corvus_cornix

Bajo un intenso aguacero
Muy desconfiada, la primera en levantar el vuelo
¡ Milagro ! La pillé posada...
Ésta esta hecha mediante digiscoping
Corneja cenicienta (Corvus cornix)
Hooded Crow

Os dejo también este vídeo, que es bastante malo, pero ahí queda...



Espero que el ejemplar dure unos cuantos días más por la zona para que un mayor número de ornitólogos puedan deleitarse con su observación.

Esto es todo. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos!!

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por la observación Ángel. Todo un lujo tenerla tan cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¿cerca? a 50 metros es lo más cerca que debo de haberla tenido, es superdesconfiada. Saludos...

      Eliminar
    2. Ja, ja, cerca geográficamente hablando me refería... no teniendo que tirar para el Este a verlas... Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la observación y cita, Ángel.
    Da gusto verla en los campos verdes y no en la ciudad de Roma que tiene tomada.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente mi madre, que está de vacaciones en Italia, andará ahora mismo por la ciudad eterna viendo multitud de cornejas cenicientas, como dices, pero sin prestarles atención. jeje. Saludos!

      Eliminar
  3. Breve pero muy buena la observación, a ver si cae el vespertinus,!!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena.
    En Roma hay muchas por los jardines bastante confiadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. José Angel Lahoz1 de junio de 2013, 11:48

    ¡Enhorabuena Angel por la cita !: Un poco más y se te mete por la ventana de tu casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, casi casi, de hecho con el telescopio la he llegado a observar desde la ventana de casa... Saludos...

      Eliminar