Advertencia

Advertencia

sábado, 25 de mayo de 2013

Rinolofos en vuelo...

Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum) emergiendo de su refugio diurno

Ayer al atardecer hice una sesión de alta velocidad en la salida de un refugio diurno que encontré hace unos días en una edificación abandonada. El método consiste en colocar una barrera de infrarrojos que, al ser cortada por los murciélagos en vuelo, disparan la cámara, la cual, a su vez, está conectada a 3 flashes externos para lograr congelar el movimiento del animal.

Los más abundantes en el refugio son los Rinolofos grandes...

Rinolofo grande (Rhinolophus ferrumequinum)
Greater Horseshoe Bat

También salió al menos un Rinolofo mediterráneo (Rhinolophus euryale), al cual no identifiqué con el detector de ultrasonidos sino con esta imagen...

Rinolofo mediterráneo (Rhinolophus euryale) / Mediterranean Horseshoe Bat

También había presencia de ejemplares del género Myotis, con una FME muy alta, de hasta 73 kHz, lo cual apunta posiblemente al Murciélago de oreja partida (Myotis emarginatus); habrá que acudir a realizar grabaciones en Tiempo Expandido para despejar la incógnita. Además, las grietas del edificio sirven de refugio para ejemplares de Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus).

Esto es todo. Saludos...

16 comentarios:

  1. ¡Vaya fotos más guapas que has hecho! Eres un artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juanma, requieren bastante preparativos pero merecen la pena por los resultados que se obtienen. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Ángel,
    te han quedado unas fotos de lujo, no tiene que ser nada fácil (aún con la técnica utilizada) sacar ha estos enanos tan espasmódicos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vilas Prats, te digo lo mismo que a Juanma: mucho preparativo pero con resultados que compensan con creces. Saludos!!

      Eliminar
  3. Una pasada Ángel!!
    Una pregunta: ¿En qué se diferencia el mediterráneo del grande en la foto? Más que nada por saber...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto. Me alegra que me hagas esta pregunta: Pues la coloración más pálida, sobre todo en el vientre y el interior de las orejas ya nos da una pista, después, comparando fotos originales con el mismo encuadre de una y otra especie, se aprecia un tamaño considerablemente menor que ferrumequinum; esto último no descarta al Rinolofo mediano, pero si lo hace la forma de la lanceta (por supuesto inapreciable en la foto, sólo en la imagen original) que tiene forma de triángulo equilátero. Nivel de confianza: 100%, jeje. Saludos

      Eliminar
  4. Gran trabajo,y gran resultado...enhorabuena....por cierto sigue habitada la cueva que comentamos???...saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí que sigue habitada. Saludos...

      Eliminar
    2. Pues me alegro mucho,de que el paseo no haya sido una pérdida de tiempo...
      Saludos..

      Eliminar
  5. Por cierto,otra pregunta si no es molestia...todas las aves que tienes censadas (142 mas,menos)en tu ayto.,las tienes fotografiadas???y de ser así,has conseguido fotografiar una Becada???gracias y saludos de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esas 142 son las especies detectadas en lo que llevamos de año 2013, de hecho a día de hoy llevo 155 especies. En Bareyo tengo registradas históricamente más de 240 especies. No tengo fotos de todas ni mucho menos, de becada tampoco. Saludos

      Eliminar
    2. La Becada en libertad,es muy difícil de ver...y mas aún de fotografiar...pero si te lo propones,no me extrañaría verla aquí cualquier día!!!
      Saludos,y sigue disfrutando de lo que haces...y cuentanoslo...

      Eliminar
    3. Eso dalo por hecho. Saludos...

      Eliminar
  6. Que calidad de aportaciones las tuyas, vaya nivel, me chiflan tus planteamientos.
    Tienes que ayudarme en el futuro cuando me mude a Toledo dentro de un año (cuando termine mi casa) a organizar algo similar, allí tengo murciélagos incluso en una encina a unos 100 mts de la casa, en una hendidura como a medio metro del suelo.La he detectado por el guano.Como hay río siempre con agua (río Pusa)un magnífico bosque de galería,monte cerrado,cultivos de regadío y de secano a una altitud de 470 m, veo muchos volando cuando voy por allí, aunque aún no se sus especies (Ribereño, Hortelano,...)supongo, por el ecosistema. Lo del lector de frecuencias es otro imprescindible, si señor.
    Enhorabuena por ese post tan serio, tan bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Te tienes que pillar un detector de ultrasonidos e iniciarte en el mundo de los quirópteros; es muy fascinante y satisfactorio el aprender a identificar las distintas especies poco a poco. Qué buena pinta tienen los alrededores de tu futura casa, seguro que es un lugar digno de ver. Saludos!!

      Eliminar