Advertencia

Advertencia

domingo, 12 de mayo de 2013

RHINOLOPHUS EURYALE, Blasius 1853...

Rinolofo mediterráneo (Rhinolophus euryale) en una cavidad cántabra

El Rinolofo mediterráneo o Murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale) es un murciélago de tamaño medio. La coloración dorsal es gris parda más clara en la base, y la ventral blanco grisácea o ligeramente amarillenta. La forma de la lanceta, en la parte superior de su excrecencia nasal, se aproxima a un triángulo equilátero. En su labio inferior tiene 3 pliegues, al igual que R. ferrumequinum, mientras que R.hipposideros solamente tiene uno.

Emite ultrasonidos por las narinas en frecuencia constante (FC), entre los 100 y los 105 kHz. Bien es cierto que este ejemplar emitía a 106 kHz, frecuencia en la que puede solaparse con R. hipposideros.

Rinolofo mediterráneo (Rhinolophus euryale) / Mediterranean Horseshoe Bat

Está ampliamente distribuido por la Península Ibérica, siendo más abundante en la mitad meridional y región mediterránea. Especie termófila, más escasa en climas continentales y atlánticos, en los cuales ocupa preferentemente fondos de valle. Es predominantemente cavernícola tanto para la cría como para la hibernación, requiriendo cuevas con condiciones microclimáticas estables. Pueden encontrarse individuos
aislados en edificaciones. Su hábitat de campeo está ligado a zonas con cobertura vegetal boscosa o arbustiva, en paisajes muy fragmentados.


Distribución del Rinolofo mediterráneo

Caza en hábitats “de borde”, predominantemente en setos, árboles aislados y bordes de bosque caducifolio (robledal y mixto, aunque también eucaliptales). Captura sus presas bien volando paralelo y extremadamente cerca de la vegetación, bien entre la vegetación densa, o al acecho desde perchas.

Comienzan a congregarse en los refugios de cría desde mediados de marzo hasta principios de junio. Los partos comienzan en junio y la única cría comienza a volar entre las cuatro y cinco semanas.

Los lepidópteros nocturnos representan la presa más importante en su dieta, aunque en primavera consume selectivamente grandes proporciones de coleópteros del géneroRhizotrogusTipulidae, BrachyceraNeuroptera e Hymenoptera se consumen en menor grado.

Las amenazas más importantes son la desaparición de refugios y las molestias causadas a las colonias, especialmente en las épocas de cría y de hibernación, más aún teniendo en cuenta que es una de las especies de murciélago más sensible a las molestias. Otro tipo de amenaza corresponde a la degradación y pérdida del hábitat de caza debida al incremento de cultivos intensivos, urbanización del suelo y grandes infraestructuras y al uso indiscriminado de pesticidas

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el mi blog.


Saludos...

2 comentarios: